Estamos trabajando para resubir las series!!

Disculpad las molestias.

Traductor

Nuestra radio

viernes, 7 de octubre de 2011

Tutorial IME

El Microsoft IME es un programa que nos permite, de forma muy interesante, dejar de escribir en lenguas occidentales para comenzar a escribir en japonés a través del ordenador.
Posiblemente lo hayáis visto en algún anime en el cual haya ordenadores (por ejemplo, me viene a la mente Jigoku Shoujo).
Sus capacidades didácticas son evidentes, ya que el utilizarlo nos permitirá, o bien aumentar nuestros conocimientos en japonés, o bien poder emplear esos conocimientos a través del ordenador.

En este tutorial, os ayudaré, a aquellos que os interese, a ponerlo y configurarlo. Finalmente, os enseñaré a utilizarlo un poco.

Lo dividiré en tres partes: 1ª) Configurar la barra de idiomas (para poder alternar entre idiomas), 2ª)poner el IME y configurarlo y finalmente 3ª) utilizarlo. Las diferenciaré bastante para que así podáis acceder rápidamente al que os haga falta si ya sabéis manejaros con ciertos aspectos.

¿Listos? ¡Comenzamos!

Barra de idiomas

Comenzaremos configurando la barra de idiomas. Obviamente esto no es imprescindible porque no creo que quieras escribir continuamente en kana, por lo que esto nos asegurará un ajuste rápido cuando lo deseemos.
Comenzaremos en el panel de control, entrando en "Configuración regional o de idioma"

o en la configuración de teclado,
 
dependiendo de nuestro Sistema Operativo.

Una vez lo hayamos abierto, sea cual sea el camino seguido, nos encontraremos con un panel, y clickaremos en "Teclados e idiomas".


Una vez aquí, le daremos a "Cambiar teclados", y en el panel que surgirá, le daremos a "Barra de idiomas".



Finalmente, seleccionaremos la opción "Acoplar a la barra de tareas" y le daremos a "General".



Poner el IME

Ahora podemos observar que tenemos una configuración, por lo general (a menos que lo hayamos configurado antes), estándar, de Español e Inglés.
Esto tal vez haya molestado a algunos en el pasado, pues con cierto acceso rápido se puede cambiar de uno a otro. A menos que tengas un especial interés en dicho teclado, podemos borrarlo, así que lo seleccionaremos y le daremos a quitar.



Una vez hecho esto, únicamente tendremos el de Español. Le daremos al botón "Agregar" y ello nos abrirá un nuevo menú para escoger idioma. Iremos hasta el Japonés, y seleccionaremos el Microsoft IME. Le daremos a "Aceptar" para cerrar este menú.



Ahora lo configuraremos. Seleccionaremos "Microsoft IME" y le daremos a propiedades.



Intentad que los menús queden parecidos a como se muestran en la figura.
El f) debe tener seleccionadas todas las propiedades salvo las tres últimas.
Una vez hecho eso, cierra los menús, ya hemos acabado con la configuración.

Felicidades, ya tienes el IME puesto y configurado, pero...¿Sabes utilizarlo?

Utilizar el IME

Bien, ya estamos en el tramo final del IME. Ahora únicamente nos queda saber cómo utilizarlo.

Para empezar, tenemos la barra de idioma abajo. Esto nos permitirá ahorrar tiempo para cambiar de español a japonés o de japonés rápidamente.
Simplemente tenemos que hacer click en donde pone las iniciales del idioma, y seleccionar el que deseamos en cada momento. Ahora, obviamente, le daremos al japonés.



Una vez le damos al japonés, observamos 3 cosas. La primera es que el "ES" ha pasado a "JP", y nos permite revertir la selección. El segundo botón nos informa de que estamos utilizando Microsoft IME. Finalmente, el tercer botón nos indica que tipo de escritura estamos utilizando. Si clickamos en este, podremos escoger entre varias opciones: Hiragana, Half with Katakana, Half with Alfanumeric, Full with Katakana, Full with Alfanumeric. Mi consejo es que os olvidéis de los Half y utilicéis únicamente los Full. Obviamente, Hiragana nos permite escribir en primer lugar en hiragana, Katakana en katakana, y alfanumeric nos permite utilizar una versión del teclado occidental. De igual forma, alfanumeric será la opción que nos salga por defecto al cambiar el teclado al japonés. Seleccionaremos Hiragana, que nos permitirá hacer una demostración de como funciona.



Escribimos de forma normal lo que hemos aprendido, introduciendolo a traves de nuestro teclado en romaji.

Es así de sencillo. Sin embargo...¡Mucho cuidado!

Observamos que lo que acabamos de escribir nos aparece por defecto en hiragana y subrayado. Si le damos a la barra espaciadora, nos aparecerá un menú con otras formas de escritura de la palabra que acabamos de escribir en hiragana (o nos llevará a palabras similares), lo que nos llevará a escoger los kanjis
apropiados (haciendo click en la barra espaciadora repetidamente hasta escoger nuestra selección deseada) o, finalmente,como últimas opciones, a escribir en hiragana y katakana. Una vez hayamos hecho nuestra selección (o si queremos escribirlo en hiragana sin escoger kanjis, es decir, sin darle a la barra espaciadora), le damos al botón "enter" y...¡Ya hemos escrito nuestra primera serie de caracteres con el IME!



En la imagen anterior la palabra es "mizu", que a muchos os sonará, ya que significa "agua". Nos da varias opciones para escribirla, entre combinaciones de hiraganas, kanjis y katakanas, todas ellas con resultados totalmente diferentes. Obviamente, yo tengo seleccionado el kanji de "agua", pues es lo que quería decir.

Finalmente, cuando os hayáis cansado de poner kanas por todas partes, y queráis volver a nuestra escritura occidental, o bien porque no te sirve escribir en kana, acuérdate de seleccionar nuevamente el Español en la barra de idiomas...¡O podrás liar una buena!

Una última anotación: Las ventanas comparten la selección de teclado en ella misma (internet,messenger...) pero no con otras (es decir, internet con messenger,
por ejemplo).

Creado enteramente por mí, y con imágenes de mi propio ordenador. Espero que os hayan quedado las ideas claras y que os sea de mucha utilidad :D

2 comentarios:

  1. Se me cierra mucho el IME siempre que escribo en japones nomas doy clic en otra parte y el JP se cambia por ES, ¿como le hago para que se quede siempre el JP y solo se ponga el ES cuando yo lo indique?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como se hace para que no lo cambie solo, pero en cuanto quieras escribir en japonés, primero ponte en el cuadro de texto en el que quieras escribir y luego cambia el idioma (de ES a JP) así el paquete sabrá donde tiene que escribir en japonés. ^^
      Espero haberte ayudado :D

      Eliminar